Generalidades

Hace relativamente poco que empecé a cuidarme realmente de la diabetes, aunque tengo más de 15 años de padecerla, pero lo que me he dado cuenta referente a la alimentación es que se puede tener una dieta bastante variada y eso tiene un gran efecto en la calidad de vida.

Recuerdo que cuando era niño (dejémoslo en "hace muchos años" para evitar las referencias a dinosaurios) la dieta que seguían era muy restrictiva que eliminaba principalmente los dulces y las harinas. Afortunadamente ahora, si se encuentra controlada, se puede tener una dieta variada con muy pocas restricciones.

Lo primero que debe de considerar es estar en el peso adecuado, para eso lo mejor es acudir con el especialista para que recomiende el mejor método para lograrlo. Cada tratamiento es, o debería de ser, personalizado.

Otro punto importante a tener en cuenta es la actividad física, deberá ser un ejercicio aeróbico, como por ejemplo una caminata de 35 a 45 minutos diarios, aunque yo prefiero la bicicleta fija.

Generalmente consumimos tres comidas al día pero en el caso del diabético se recomienda hasta seis comidas diarias porque al margen del desayuno, comida y cena deberá haber pequeños refrigerios (colaciones) no ricos en azúcares o carbohidratos simples. Es obligatorio el consumo de verduras, de preferencia crudas porque contienen fibra que arrastra la grasa y nos da un buen aporte de minerales y vitaminas. Mis refrigerios consisten en ensaladas de lechuga y/o espinacas con trozos de queso panela, son abundantes y no elevan de manera desproporcionada los niveles de azúcar.

Entre las recomendaciones generales sobre la alimentación, por lo menos en las que coinciden si no todos si la mayoría de los especialistas están:

- Se puede consumir azúcar pero morena y no blanca, y también cereales pero integrales. Las papas deben ser sancochadas o al horno.

- Las carnes (cerdo, res, pescado, pollo, etc.) deben ser bajas en grasa y se deben consumir más de tres veces a la semana. Hay que evitar las frituras.

- Se deben evitar en la medida de lo posible los productos que vienen empacados, no importa que lleven el membrete de integral porque contienen elementos refinados y conservadores que a la larga elevarán el nivel de glucosa en la sangre.

- Los edulcorantes (para diabéticos o de dieta) pese a que estén recomendados no se pueden consumir al antojo y en forma desmedida.

La dieta que sigo está basada en "equivalentes", es un sistema que me funcionó hace 15 años y que no es difícil de seguir cuando se encuentra el modo. Las "trampas" para satisfacer el hambre puedo citar:

• Consumir las papas y camote con cáscara, bien lavados
• Preferir las frutas ricas en fibra (manzana, pera, naranja, mandarina, guayaba, etc.)
• Una fruta como postre después de comer y cenar dan una sensación de satisfacción.
• Consumir en cada alimento (de los tres principales) ensalada de vegetales, siempre del grupo "libre".
• Limitar el consumo de huevos a 2 o 3 unidades por semana
• Los dulces están limitados, no eliminados; se pueden consumir con moderación.

No hay comentarios: